Norma de Calidad del Ibérico - RD 4/2014, 10 Enero

Desde Ibéricos cumbres queremos informar a todos los clientes de la existencia de una norma por la cual se determina la calidad de los productos del cerdo ibérico, en especial de los jamones ibéricos y de las paletas ibéricas.

La norma de calidad del ibérico es un documento que sirve para clasificar los jamones, paleta y lomos del cerdo ibérico. Esta norma exige identificar cada uno de los 4 productos (100% ibérico, 75% ibérico, cebo campo y cebo) con una etiqueta comercial y un precinto de un color que refleje la pureza de la raza, la alimentación y su estilo de vida.

Pureza o Raza 

  • 100% Ibérico. Los animales 100% ibéricos son aquellos cuyos progenitores también son 100% ibéricos, es decir la raza de madre y del padre es ibérica pura.
  • 75% Ibérico. Para que un animal sea considerado 75% ibérico debe cumplir como requisito que la raza de la madre sea 100% ibérica y que la del padre sea, al menos, 50% ibérica.
  • 50% Ibérico. Los animales del 50% son aquellos que nacen de un cruce entre una hembra 100% ibérica y un macho 100% duroc.

*La raza duroc es conocida como el cerdo blanco.

Alimentación

La alimentación que reciba el animal también es un factor determinante para determinar la calidad de los jamones y paletas. De esta forma, se pueden distinguir 3 tipos de ibéricos:

  • Jamón Ibérico de Bellota. Para que un cerdo sea calificado como Ibérico de Bellota, debe ser alimentado única y exclusivamente con bellota, hierba, pastos y cualquier otro recurso natural procedente de la dehesa. Esta alimentación no puede complementarse con pienso
  • Jamón Ibérico de Cebo Campo. Los animales considerados de Cebo Campo son aquellos que han sido alimentados tanto de forma natural con productos de la dehesa, como con piensos suplementarios. Estos piensos suelen estar constituidos por cereales y legumbres. Además, el manejo de estos animales debe llevarse a cabo en sistemas de explotaciones extensivas o intensivas al aire libre.
  • Jamón Ibérico de Cebo. Los jamones y paletas de cebo proceden de cerdos alimentados únicamente con piensos. El manejo debe realizarse en explotaciones intensivas.

Etiquetado

  • Negro à Esta etiqueta identifica a los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos. Esto se traduce en que tanto la madre como el padre son de raza 100% ibérica y que la alimentación del animal se ha basado en bellotas y otros recursos naturales de la dehesa

  • Rojo à Este precinto corresponde al Jamón de Bellota Ibérico procedentes de animales que son de raza ibérica al 50% o 75%. Estos cerdos son alimentados con bellotas y recursos naturales en su etapa de engorde.

  • Verde à Corresponden a jamones y paletas procedentes de animales de raza 100%, 75% 0 50% ibérica y cuya alimentación se ha basado en una mezcla entre piensos y elementos naturales.

  • Blanco à Son etiquetas que identifican a los jamones y paletas procedentes de animales de raza 100%, 75% 0 50% ibérica y cuya alimentación se ha basado únicamente en piensos y cereales.

EnglishFrenchSpanish
Add to cart