El mejor jamón para estas Navidades

La Navidad está a la vuelta de la esquina, uno de los momentos del año en el que más reuniones familiares se celebra y en el que las familias hacer un pequeño esfuerzo para ofrecer a sus invitados sus mejores platos. Aquí es donde entra la elección del jamón ibérico ya que es un producto de calidad, vistoso y muy elegante. En Ibéricos Cumbre te damos las claves para elegir el mejor jamón ibérico.

Hay dos opciones a la hora de comprar jamón: comprarlo loncheado o comprar la pata entera. Aquí van unos consejos para elegir el mejor jamón ibérico.

  • Pata En primer lugar, tendrás que observar la forma de la pata. Existen patas de todas las formas y tamaños. Es importante que elijas una pata que sea larga y estilizada, puesto que cuanta más estrecha sea la caña de la pata, de mayor calidad será el jamón.
  • Pezuña Las pezuñas de los cerdos ibéricos se caracterizan por ser negras pero ¿en qué te debes fijar a la hora de elegir un jamón u otro? Pues lo más importante es ver si el desgaste de la pezuña es uniforme o no. De ser así significa que el animal ha corrido por el campo; por el contrario, si la parte interna de la pezuña es más corta, no y es mejor descartarlo.
  • Color Pese a que es un producto entero, curado y cubierto por piel y grasa, el jamón que compres debe estar limpio. Eso será sinónimo de que ha sido tratado con cuidado, por lo tanto, descarta aquello que estén sucios y céntrate en los que se vean limpios.
  • Grasa Como hemos dicho, el jamón ibérico que es un producto que está cubierto por una gruesa capa de grasa. Esta suele concentrarse en el lateral y será brillante y fluida, es decir, estará un poco derretida. Ten en cuenta que cuanta más calidad tenga el jamón, a menor temperatura se funde la grasa.
  • Peso Los jamones que tienen más calidad son aquellos que superan los ocho kilos.
  • Precio Es difícil hablar de precios y más aún en esta época del año en la que abundan las ofertas. Sin embargo, algo que está claro es que el jamón ibérico es un producto de calidad y que, por tanto, es costoso de elaborar desde la cría del cerdo ibérico hasta el tratamiento del mismo. Por eso, no te oes de las gangas y los chollos, un jamón ibérico excesivamente barato no suele ser de calidad.

Sabiendo todos estos datos, te toca a N elegir un buen jamón ibérico. ¡Estamos seguros de que vas a acertar!

Desde Ibéricos Cumbres os queremos desear unas ¡Felices Fiestas y una Feliz Navidad!

EnglishFrenchSpanish
Add to cart